You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.
logo

Ukamauyke | Sinopsis

Sinopsis

Abraham Bojórquez - Ukamau Y Ké  desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara, con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI. Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco. Años después su amigo, el rapero y director ecuatoriano Andrés Ramírez, regresa a Bolivia para develar las razones de su muerte y para buscarlo a través de la temporalidad circular andina. En este viaje surreal Ukamau y Ké vuelve a la vida mediante archivos, testimonios y visiones oníricas.

 Presente y Combativo

Abraham Bojórquez, “Ukamau y Ké”, nació en la ciudad de La Paz, Bolivia el 13 de Noviembre de 1981. Desde muy joven, palpó la violencia y necesidad que el sistema capitalista dispone para los de su clase, los pobres, y para los de su pueblo, los aymara. A los 11 años emigró a Brasil, donde trabajo en el oficio de la costura y fue ahí donde se vinculó a la cultura hip hop. Desde entonces, la música lo acompañaría, con sus ritmos y líricas, en un trayecto transgresor de los sonidos urbanos, y revolucionarios en los cantos y rimas. Hip hop aymara el resultado. Creando desde una identidad atravesada por los colores y texturas de su tierra, y los matices que otros tiempos, lugares y estéticas impregnaron en su caminar.Los cantos, el lenguaje y ritmos de su pueblo encontrados con los de aquella cultura urbana que recita poesía al compás de unos beats.

De vuelta en Bolivia, Abraham formó parte del equipo de la Fundación Wayna Tambo. En el proyecto radial de esta organización, Abraham llevó a cabo el programa Rincón Callejero, programa ícono del movimiento hip hop en La Paz y El Alto. Desde ahí y desde su propia creación musical, marcada por un profundo sentido de respeto y justicia para los pueblos, Abraham Bojórquez, Ukamau y Ké, se constituye como todo un referente de lucha a través del arte, para Bolivia y América Latina.

Su primer disco Para la raza presenta 12 temas que surgen como inspiración de la Guerra del gas, un conflicto social ocurrido en Bolivia en el 2003, que cobró la vida de alrededor de 70 personas. Poesía hablada, contestaría, política que logró un posicionamiento importante, no sólo en el movimiento hip hop, juvenil o boliviano, sino también en la escena de otros géneros musicales, de otras generaciones y de otros lugares de América Latina. Así, Ukamau y Ké compartió escenario con Bersuit Vergarabat, cantando el popular tema del argentino “Señor Cobranza”. Abrió además el concierto de Manu Chao, y participó en festivales internacionales en los que compartió también escenario con Actitud María Marta o Dead Press. Ante todo, Ukamau y Ké estuvo presente, con compromiso firme en las iniciativas por la promoción y defensa de los derechos, en espacios de construcción de una vida con igualdad y justicia para todos y todas.

En mayo de 2009, luego de terminar la grabación de su segundo disco, Abraham Bojórques muere en forma violenta. Tras su muerte, un urgente inconcluso, un enorme pendiente retumba en el sentir de cada uno quienes conocieron a Ukamau y Ké, de quienes sintieron la potencia de su ritmo y sus rimas, de quienes pudieron palpar la sensibilidad de Abraham Bojórquez.

Su vida misma, su muerte, su trabajo, su legado son evidencia de la tortuosa ruta que un sistema económico injusto depara para esos Otros, la mayoría. Pero son también muestra y legado de lucha y propuesta. De resistir, pero también de avanzar, tanto a partir de su ejercicio radial como artístico. Abraham reivindicó a través de la música y la reflexión, su identidad aymara. Aportó, desde cada rincón a dónde llevó su música, al destierro del racismo, la exclusión y las marcadas desigualdades y violencias que nos atraviesan a los pueblos latinoamericanos en lo social, cultural y económico.

Ukamau y Ké, el documental sobre su vida, se acerca a la vida de un músico entregado a la revolución social, para comprender mejor el importante legado que Abraham Bojórquez deja para nuestros pueblos. Entender el arte como herramienta de transformación. Comprender que ésta es una historia, que jamás podría ser entendida sin contar también la histórica lucha del pueblo boliviano-latinoamericano. Ukamau y ké, su extenso trabajo musical, audiovisual, radiofónico, son parte fundamental para entender la historia contemporánea de Bolivia y toda Latinoamérica.